Técnicas microquirúrgicas de reconstrucción

Desde 1999 el Dr. Masià ha realizado con éxito más de 500 reconstrucciones de mama con la técnica DIEP, con la enorme satisfacción de haber contribuido a mejorar la calidad de vida de estas pacientes.

En 2003 desarrolló una técnica para estudiar preoperatoriamente los vasos sanguíneos que se van a utilizar durante la cirugía mejorando de esta manera los resultados y minimizando las posibilidades de complicaciones. Hoy en día esta técnica es utilizada por un gran número de cirujanos plásticos del mundo, estos avances hacen que la reconstrucción mamaria mediante técnicas microquirúrgicas sea más sencilla y más segura para las pacientes. Como dice Bob Allen, cirujano plástico americano padre de la técnica DIEP:

“El estudio preoperatorio mediante el TAC de multidetectores desarrollado por el Dr. Masià ha significado el mayor avance en la cirugía del DIEP desde el inicio de esta técnica“.

Actualmente realizamos más de 100 reconstrucciones mamarias al año mediante las técnicas microquirúrgicas más avanzadas. Años de estudio y perfeccionamiento de estas técnicas nos han permitido realizar reconstrucciones mamarias utilizando el tejido de las pacientes sin necesidad de utilizar implantes y sin sacrificar ningún músculo.

Los resultados obtenidos son excelentes, con una tasa de éxito superior al 99%, es decir con una posibilidad de complicaciones menor al 1%.

Utilizando el área corporal más adecuada para cada paciente y sin alterar la función muscular conseguimos unos buenos resultados con las mínimas molestias para nuestras pacientes. Mediante las técnicas más avanzadas cualquier medida de pecho puede ser reconstruida y así recobrar el contorno natural. Si se precisa una reconstrucción bilateral (cuando las dos mamas son extirpadas) se puede realizar con nuestras técnicas manteniendo los conceptos de excelencia y mínimo sacrificio funcional. La reconstrucción puede ser realizada simultáneamente con la mastectomía (reconstrucción inmediata) o en un tiempo posterior (reconstrucción diferida).

Nosotros le ofrecemos el soporte profesional necesario antes, durante y después de la cirugía. Por favor no dude en contactar con nosotros si precisa más información o quiere realizar una consulta.

Técnica DIEP

En el año 1994 nace una técnica microquirúrgica llamada DIEP que permite al cirujano plástico dotar a la paciente de un pecho lo más parecido a su mama natural; con el mismo color, tacto y evolución en el tiempo que el seno original.

Un pecho que aumenta o disminuye de tamaño cuando la paciente engorda o adelgaza, cuya piel tendría un grosor y una textura prácticamente igual al seno natural. Un pecho que no necesita de nuevas intervenciones ni retoques y que no interferiría en ningún tratamiento oncológico que debiese efectuar y que le permitiría realizar las actividades igual que antes, practicando incluso deportes si así lo hacia o decidiese hacerlo ahora.

El DIEP es una técnica quirúrgica que permite trasplantar únicamente la piel y grasa del abdomen que tenemos en exceso sin alterar la función muscular de la zona. La vascularización del tejido trasplantado se realiza mediante unos vasos muy pequeños llamados perforantes. Su disección es extremadamente precisa y meticulosa para lograr unos resultados con las mínimas secuelas funcionalesy con el mejor resultado estético.

La zona del abdomen se cierra de la misma forma en que se realizaría una dermolipectomía abdominal estética, operación en la que se busca el efecto de vientre plano mediante eliminación de la grasa abdominal. El proceso deja intacto el músculo y los nervios abdominales. Al evitar la pérdida funcional de dicho músculo, la paciente disfruta de movilidad y fuerza total del abdomen, lo que permitirá realizar una vida completamente normal.

La duración de la intervención es de unas 6 horas ya que todos los pasos deberán ejecutarse con la máxima precisión y cuidado. A pesar del tiempo operatorio, debido a que la agresividad quirúrgica es mínima para la paciente, la recuperación postoperatoria es muy rápida, las pacientes están ingresadas no más de 4 días y pueden reintegrarse a la actividad ordinaria a las 3 o 4 semanas.

La reconstrucción de la nueva areola-pezón se realizará a partir de los 3 o 4 meses, una vez el tejido trasplantado este totalmente (desinflamado para así lograr una simetría completa con la mama contralateral. Esta se realizará mediante anestesia local y no precisa estancia en la clínica.


Técnica SIEA

Un paso más en la reconstrucción mamaria. El SIEA no es más que un pequeño avance en la forma de vascularizar el tejido abdominal que vamos a trasplantar para reconstruir la mama. Consiste en aprovechar unos vasos superficiales que desafortunadamente solo existen con un tamaño aceptable en un 30% de las pacientes. Así pues, las mujeres que pueden beneficiarse de esta nueva técnica podrán reconstruirse el pecho de la misma forma que lo hacemos con el DIEP pero si tener que abrir la fascia muscular, por tanto, podremos reducir el tiempo operatorio y minimizar al máximo la agresión anatómica.

Mediante las técnicas de planificación preoperatoria con imagen desarrolladas en el año 2003 por el Dr. Masià, podemos saber antes de la operación si nuestra paciente es candidata a la realización de un SIEA o de un DIEP. El dominio de la técnica quirúrgica y el conocimiento preciso de la anatomía hacen que estas técnicas en manos expertas como las de nuestro equipo hayan reducido las posibilidades de complicaciones al menos de 1% con una total optimización en la selección de las pacientes y la adecuación de la técnica a realizar.

A diferencia de las reconstrucciones con colgajos TRAM, la utilización de nuestras técnicas de colgajos de #moomoo perforantes  evitan el sacrificio de los músculos abdominales, desapareciendo el riesgo de hernias, eventraciones, debilidades abdominales, abombamientos de pared abdominal y por supuesto la pérdida de función muscular que tanto limita a las mujeres que fueros sometidas a este tipo de intervenciones agresivas anatómicamente. De hecho la utilización de los vasos superficiales en el SIEA permite por completo evitar el tocar los músculos abdominales porque los vasos utilizados no viajan a través del músculo. El vaso que nutre al tejido del bajo abdomen, es preservado y la piel y grasa transferida son transformados en una nueva mama.

Igual que el DIEP, la extracción del tejido del bajo abdomen deja una delgada cicatriz y deja el contorno igual que si se hubiese realizado una dermolipectomía abdominal estética.

La duración de esta intervención es un poco menor, unas 4 o 5 horas, y también el postoperatorio se acorta un día  (3-4 días). A las dos semanas de la intervención las pacientes pueden realizar una vida totalmente normal.

La restauración del pezón y areola es el siguiente paso. La cicatriz disminuye gradualmente con el tiempo. Para algunas mujeres la reconstrucción deja el pecho más firme y con una apariencia más joven que el pecho original.

Cuando las pacientes presentan un pecho contralateral caído o muy voluminoso utilizamos técnicas quirúrgicas de simetrización mamaria (elevación y reducción mamaria) que solemos realizar en la misma sesión quirúrgica de la reconstrucción. De esta manera la paciente evita tener que pasar 2 veces por el quirófano y someterse a anestesia general.

 


Otras técnicas microquirúrgicas

Colgajos de perforantes glúteos (IGAP / SGAP):

Esta es una excelente opción para mujeres que no poseen una cantidad suficiente de tejido en el abdomen para la reconstrucción mamaria. Utilizando como zona donante el exceso de grasa y piel de la parte superior o inferior de las nalgas.

La mayoría de las pacientes son buenas candidatas para la utilización de la parte superior de las nalgas (SGAP) para la reconstrucción mamaria.

Dependiendo de la distribución de la grasa en la zona glútea utilizaremos la parte superior, colgajo SGAP, vascularizados con la arteria glútea superior, que nos ofrecerá un tejido adecuado para nuestra reconstrucción y un efecto de lifting (elevación ) de las nalgas. La cicatriz resultante se localiza en una zona donde podemos tapar con la ropa interior.

En aquellas mujeres que tengan un exceso de tejido en la zona del pliegue glúteo realizaremos un IGAP, colgajo vascularizados mediante la arteria glútea inferior. La cicatriz resultante se esconde con facilidad bajo el pliegue glúteo. En el SGAP se utiliza la arteria glútea superior y para el IGAP es la arteria glútea inferior.

Tanto el IGAP como el SGAP se utilizan parta una reconstrucción unilateral o bilateral.

.

Colgajo miocutaneo de gracilis:

Aunque mucho menos utilizado, también debemos conocer la posibilidad quirúrgica que nos ofrece la zona interna de los muslos. En algunas mujeres que no tienen suficiente tejido abdominal pero que en cambio disponen de un cierto exceso cutáneo y graso en la parte superior interna de los muslos, podemos extraer dicho tejido conjuntamente con el músculo gracilis. Este músculo es totalmente prescindible en personas que no realizan actividades de alta demanda muscular en las extremidades inferiores.

La cicatriz resultante se intentará esconder en el pliegue perineal y en ciertas pacientes incluso podemos conseguir el efecto estético de un lifting crural.

La duración de esta técnica es de unas 4 o 5 horas y como las demás requiere una estancia hospitalaria de unos 4 días.

Otras técnicas:

Tratamiento Linfedema

Reconstrucción Genitourinaria

Otros campos
de interés

Técnicas de reconstrucción mamaria:

Volver a la página principal

Reconstrucción con implantes mamarios