6th World Symposium on Lymphedema Surgery

Hoy ha comenzado el 6th World Simposium de Cirugía de #Linfedema que reúne 350 especialistas de todo el mundo para discutir y, sobre todo, optimizar el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico del linfedema.

6th WSLS faculty

Esta mañana hemos hecho una reunión que se lleva haciendo desde 2010 en la que un grupo de expertos en linfedema intentamos definir un consenso internacional para que, al menos, estandaricemos lo que es el manejo preparatorio y postoperatorio de los pacientes con la intención de poder comparar resultados que tenemos en Barcelona, Seattle, Tokio, etc. El linfedema tiene un inconveniente, algo que parece que vamos remediando, y es que cada grupo tomaba sus referencias de una forma diferente: fotografías, preparación preparatoria, etc y esto suponía que no podíamos comparar los resultados.

Ahora, afortunadamente, tras estas veces que nos hemos reunido los expertos, ya hemos homogeneizado mucho las medidas que vamos a tener en cuenta. Este consenso se presenta mañana por la tarde como conclusión del simposio y para que todos los profesionales puedan seguir estas normas.

Hemos revisado, junto al Doctor E. Gousopoulos, investigador de la Universidad e Zurich, y otro investigador muy conocido, Stanley Rockson, Jefe de la Unidad de Linedema y Unidad Cardíaca de la Universidad de Standford, el estudio en el cual vamos a participar: el Bae Bridge.

6th WSLS co-chairmen

Se ha hacho una introducción de cómo hacer una revisión de cómo funciona realmente a nivel celular y molecular el concepto de neolinfogénesis. Además, ha tenido lugar una reunión interesante sobre las técnicas de estudio de linfedema donde se han presentado los grandes avances en tres campos: el verde indocianina; la linforesonancia, para el que hemos contado con la presencia del Dr. Maki, cardiólogo de la Universidad de Washington en Seattle que ha presentado una forma mejor aún de conseguir imágenes para poder ver mejor la alteración del sistema linfático y, en tercer lugar, las posibilidades de estudio con una modificación de la linfogamagrafía, lo que se llama linfogamagrafía SPECT, que puede servirnos para el seguimiento. Es la combinación de la linfogamagrafía con el TAC, que nos permite ver la funcionalidad de las transferencias ganglionares.

Ha habido una charla muy interesante también del Dr. H. Brorson de Suecia, quien fue quien desarrolló la técnica de la #lipoaspiración linfática selectiva para el #lipedema, técnica que hacemos también nosotros, quien ha mostrado los buenos resultados tras 17 años aplicándola.

Con muchas ganas de que llegue mañana y escuchar a todos los expertos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =